Bajo este título, el miércoles 28 de marzo, realizamos en la sede central del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos, un taller sobre la “Cuestión Malvinas” en el marco de un nuevo aniversario de su recuperación y de la trágica guerra llevada adelante por la Dictadura Cívico Militar mientras en la parte continental de nuestro territorio desarrollaba un terrorismo de Estado con asesinatos, desapariciones, torturas, violaciones, robos y apropiación de bebés extraídos de sus madres en cautiverio.
Analizamos, junto a los disertantes, el Licenciado Miguel Giorgio, docente y Veterano de Malvinas y el Licenciado Ariel Hartlich, también docente, las distintas disposiciones de la ONU ratificando un territorio en disputa e instando a las partes a una resolución pacífica del conflicto. Se hace desde una mirada latinoamericana frente a la prepotencia anglosajona.
Se ahondó en aspectos históricos, geográficos y jurídicos y abordó algunas particularidades del enfrentamiento, las relaciones diplomáticas y el hundimiento del Crucero General Belgrano como un crimen de guerra, impune hasta la fecha. Para revalorizar lo dispuesto por nuestra Constitución Nacional cuando establece que: “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
Quedará para otro taller, que no se pudo desarrollar por falta de tiempo, queda otro eje que lo podríamos definir como “Colonización pedagógica y el mundo que nos enseñaron”. Aspecto más que importante para abordar. Como a través de los distintos modos de difusión de la cultura, la dominación que ejercen las potencias imperiales quedan naturalizadas lo que impide desarrollar una conciencia nacional. El orden semicolonial en que vivimos se legitima cotidianamente a través de periódicos, libros, televisión, enseñanza escolar y discursos políticos.
Algo muy interesante que se insinuó en la charla y no se llegó a desplegar, es cómo la cartografía, los mapas, el planisferio que conocemos no se deben a una realidad material, sino que son una construcción, una metáfora de esta dominación que mencionamos antes. El planisferio que conocemos nosotros fue desarrollado por Gerardo Mercator, que refleja claramente la visión Eurocentrista que nos imponen y adoptamos. El centro del mapa mundial pasa arbitrariamente por Greenwich que es un municipio del Gran Londres, Inglaterra. Este diseño nos deja a Latinoamérica aislada, por fuera. Hay que tener en cuenta que la tierra no tiene ni arriba ni abajo, ni centro ni periferia más allá de su propio eje de rotación. En este sentido tanto EEUU como Japón tienen sus propios planisferios en donde ellos están en el centro. En el 2011 también Argentina presentó un nuevo planisferio que ubica al continente Americano en el centro del mapa. Esto desde lo simbólico muestra también soberanía. Nos quedaron muchos temas a desarrollar y seguro lo haremos en otra oportunidad.
Las Malvinas son, fueron y serán argentinas. Gloria eterna a los héroes de Malvinas.